Insights

¿En qué medida los medios de entretenimiento latinoamericanos deben asemejarse a Netflix?

By Alejandro J. Rojas

En 2016, 9 de las 100 series de TV de mayor demanda en América Latina fueron producciones originales de Netflix, según lo revela un estudio de la empresa Parrot Analytics.  Desde su lanzamiento en la región hace cinco años, Netflix ha atraído audiencias que se enganchan con historias no convencionales, como “Stranger Things” o “Orange Is The New Black”. Basándose en esos éxitos, Netflix ha buscado seducir aún más sus audiencias agregando series locales que resuenan en los públicos regionales, como “Narcos”, o, incluso, introduciendo títulos apegados a la dinámica específica de un país, como el caso de “Club de Cuervos”.

Este posicionamiento ha dado buenos resultados, según se evidencia en un reciente estudio sobre originales digitales. En esa investigación, Parrot Analytics encontró que Latinoamérica es la región donde Netflix ha tenido el mayor éxito, frente a sus competidores digitales en cuanto a la creación de contenido original.

Esta estrategia se repite en lo que respecta a su catálogo de series disponibles adquiridas a terceros, toda vez que Netflix se enfoca en personalizar el contenido en comparación con otros canales de televisión y cable establecidos. Su oferta incluye viejos éxitos mundiales como “The OC” y “Gilmore Girls”, así como también títulos culturalmente más cercanos y recientes como “El Señor de los Cielos”, producida por Telemundo, y “Velvet”, de Antena 3.

La profundidad y personalización del contenido de Netflix ha encontrado una aceptación comercial que comienza a causar alarma en los canales más establecidos en la región. De hecho, en los principales mercados como Brasil, México y Argentina, la demanda del catálogo de títulos de Netflix se aproxima a la de las redes multicanal más grande propiedad de gigantes de medios como FOX, Sony y Turner.

Se puede decir que la entrada exitosa de Netflix en América Latina se debe a su enfoque centrado en el análisis de datos, el cual le permite servir un contenido adecuado a cada público. Esta destreza de las organizaciones en el manejo de gran cantidad de datos, conocido en inglés como “Big Data”, se está convirtiendo no sólo en un elemento diferenciador en el mercado, sino también en un factor clave para la supervivencia de cualquier medio de entretenimiento de la región.

El desafío que ahora enfrentan los actores regionales es la creciente fragmentación de su público, a través de distintas plataformas y pantallas. Sin embargo, la proliferación de servicios de comunicación digitales también abre la posibilidad de contar con un registro de las huellas de actividad, que dejan las audiencias al consumir contenido.  La capacidad de los medios de entretenimiento para capturar y analizar ese rastro, que forma parte de un rompecabezas de comportamiento digital, puede proporcionar pistas claves sobre los gustos y preferencias de sus subscriptores.

Más de 300 millones de latinoamericanos acceden a Internet para expresar su demanda de contenido, mediante comentarios en redes sociales y plataformas de blogs, visitas a sitios informativos, así como descargas y reproducciones de videos en plataformas de “streaming” (legales o ilegales), entre otras opciones. Las interacciones de esos usuarios con servicios que residen en la nube de Internet contienen información valiosa que los medios de entretenimiento deben aprovechar para complementar sus propias plataformas de inteligencia de negocio. Sólo de esa manera podrán defender sus audiencias locales de competidores sofisticados en el uso de herramientas y algoritmos de datos, como lo es el caso de Netflix.

Para obtener más información, consulte este artículo e informes relacionados: América Latina: ¿qué buscan las audiencias en el mundo digital? La versión completa del informe se PDF puede descargarse aquí.

Alejandro J. Rojas is the LATAM regional director at Parrot Analytics

The global attention measurement platform

Monitor

Monitor global content trends across 100+ platforms for 10,000+ TV shows in 38 markets and gain access to exclusive reports and analysis.

$59
USD per month
Pay yearly (Save 40%)

Why get TV360 Monitor?

  • Get access to comprehensive TV analytics
  • Stay on top of global TV market trends
  • Learn from exclusive reports and whitepapers.
  • Save time with one curated feed of TV industry news.
  • Follow and get ahead of OTT platform insights.
  • Improve your understanding of advanced TV metrics.